viernes, 10 de junio de 2011

Han pasado muchas cosas

En todo este tiempo transcurrido, desde enero hasta junio, han sucedido muchas cosas, la mayoría poco relevantes, pero algunas tienen mucha más importancia aunque pasen desapercibidas para los grandes medios y, especialmente para los titulares.
Dentro de estas cosas que hay que conocer si te mueves en este mundillo de la FP está la celebración de los Spain skills (en castizo los campeonatos de FP) que tuvieron lugar en Madrid. En ellos Aragón consiguió la primera posición en el medallero. Ya es la segunda vez consecutiva que eso ocurre, y no se le ha dado ninguna relevancia. Seguramente es importante que una Comunidad pequeña sea capaz de superar a las más poderosas en todos los sentidos. Para la autoestima es muy interesante, pero deberíamos reflexionar sobre los costes que ese logro ha supuesto para el conjunto de la FP de Aragón. ¿Nadie ha reparado en las horas de clase perdidas por alumnos que no participaban en los skills pero sus profesores estaban en ellos como expertos durante un buen número de días?
Seguramente tenemos muy poca costumbre de analizar todo lo que supone costes en el mundo educativo en general. Esos costes siempre van más allá de la referencia monetaria que se utiliza, pues es más fácil acallar conciencias si se piensa que el coste aparente ha sido generosamente financiado por "nuestros mayores".
Por supuesto, mucho más relevante ha sido el resultado de las elecciones del 22 de mayo, que han supuesto un cataclismo cuyas repercusiones, en la FP, son imprevisibles, pues en esta materia hay mucho más consenso entre los gobernantes de uno y otro signo que casi en cualquier otro aspecto (o al menos eso quiero creer).
Aguardaremos los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario