martes, 26 de julio de 2011

¿Hacia donde vamos?

Tras muchos años demostrando que la formación profesional no es sólo una etapa educativa más, que no es tan sólo una herramienta más para fomentar el empleo, tras intentar atraer a los trabajadores a la formación reconociendo las competencias que han adquirido a lo largo de la experiencia, y todo ello concebido según un planteamiento estratégico más importante como es la creación de un sisntema integrado, de un sistema nacional de cualificaciones, formación profesional y acreditación (Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional) sigue imperando una gran ignorancia sobre estos asuntos y cómo debe plantearse una formación profesional moderna, que contribuya, y no poco, a cambiar nuestro modelo productivo para apoyarlo en las personas cualificadas y así facilitar nuestro crecimiento de la única manera que podemos hacerlo, innovando.
Hoy es un día triste. Ha desaparecido -si, desaparecido- la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente. Era una luz entre tinieblas, que permitía, con grandes dificultades y luchando contra numerosos contratiempos, atisbar por dónde debería ir nuestra FP. No se veía toda la claridad necesaria, pero se podían entrever las líneas de la costa en medio de un mar agitado y brumoso. Está claro que hemos debido alcanzar el triángulo de las Bermudas.
No hay que ser trágicos, a pesar de la novedad de hoy, pues como tenemos razón, seguramente conseguiremos demostrarlo y a quien no haya visto el camino adecuado le ayudaremos a encontrarlo.

5 comentarios:

  1. Bueno algo que como poco podíamos imaginar que sucedería con todo este tema de los recortes, el problema es que hasta que no se modernicen los sectores productivos en este país no lo hará la formación y como los profesionales que llegan a la industria no son "modernos" esta no se moderniza (valga la redundancia) y tenemos el circulo cerrado.

    Un saludo José María, ya avisaras si salen cursos para ser orientador o evaluador de competencias ;-)

    ResponderEliminar
  2. Y yo que pensaba que no me seguía nadie... Muchas gracias Miguel

    ResponderEliminar
  3. Malos tiempos para la lírica, José Mª. De recortes mejor hablemos ahora, antes de que nos echemos a llorar.
    Muy interesante tu blog, lo pongo en el mío en la lista de habituales que sigo.
    Un saludo lo más competente y afectuoso posible.

    ResponderEliminar
  4. Buff!! Los chalados de la Formación Profesional, deberíamos vestir de luto!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola José María,
    Como va..!!!
    Como Miguel, dice algo que se sabía….QUE EQUIVOCACIÓN….
    Yo también me entere y pensé, más “” burrología”, pero como se puede ser tan ignorante..!!!

    Otra cosa, no te sorprendas, porque estoy segura, que si muchos de tus ex-alumnos, supiesen que aun utilizas tu blog, que además creaste “casi” para nosotr@s, más que te seguiríamos…No lo dudes…Aunque sea para “utilizar” tus”competencias”..jiji Soy mala, verdad??
    Yo es que también quiero info sobre los cursos para ser
    orientadora o evaluadora o asesora de competencias, incluso te he mandado un e-mail al correo de la Unizar…Por lo que gracias por adelantado.

    Yo si que te animo a que sigas con la “lírica”, José Mª , porque es lo único que no nos pueden recortar.

    Como dice Raquel tendríamos que vestir de luto perpetuo, pero TOD@S, tanto los que están dentro de la FP, como los que ignoran lo importante que es este mundo de la FP

    Gracias.

    Desde Cella.

    Concha

    ResponderEliminar